EFQM: el sello de reconocimiento a la excelencia empresarial a nivel europeo

9/07/2019

La certificación EFQM se convierte en un sello de reconocimiento a la excelencia empresarial a nivel europeo. Una manera de que tu empresa pueda demostrar e su calidad en todo el continente y competir así a nivel internacional.

Hablamos por lo tanto de un modelo de calidad que viene definido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, (sin ánimo de lucro), y que cuenta ya con más de 500 socios a nivel europeo y con presencia en más de 55 países. La sede de la propia fundación está ubicada en Bruselas. En España se calculan ya más de 500 empresas que cuentan con este sello.

La certificación EFQM  se ha convertido en un sello de Calidad y Excelencia, una manera de autoevaluarse y determinar los procesos de mejora continua, para los entornos empresariales privados y organizaciones u entes públicos.

Pasos que debemos seguir para alcanzar el sello EFQM

Para conseguir la certificación EFQM (con dos años de validez) tendremos que seguir el siguiente proceso que engloba diversas fases y que se puede alargar incluso hasta cerca de dos años

Autoevaluación general de la empresa: pasando por todos los departamentos y aspectos clave.

2º Creación de un plan de mejora para la organización; que englobe todos los aspectos mejorables en la gestión de la misma.

3º Visita de validación de la propia fundación. Durante este proceso, se tiene que demostrar todas las acciones de mejora llevadas a cabo.

Principales conceptos del modelo EFQM

Entre los principales conceptos que engloban el proceso de certificación del modelo EFQM, se encuentran:

  • Orientación empresarial hacia los resultados. Un tipo de estrategia que las organizaciones deben instaurar en sus entornos.
  • Orientación al cliente: siendo este el centro de todos los procesos empresariales. Sin perderlo de vista en ninguna de las decisiones estratégicas.
  • Seguir una línea de liderazgo y coherencia a nivel empresarial.
  • Instaurar un modelo de gestión por procesos.
  • Conseguir la implicación de las personas dentro de la organización. Tanto de los trabajadores, como de los directivos.
  • Se deberá instaurar en la empresa un proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora.
  • Además, será de gran valor desarrollar alianzas em

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