¿Deben los productos bio adentrarse en las grandes superficies?

24/10/2018

Nos hacemos eco de una entrevista realizada por el director general de HaciendasBio, Paco Casallo, en el Economista, en la que se habla sobre la  distribución de los productos bio en el mercado. Un experto que aboga por la rotura de los canales especializados como únicos distribuidores.

Casallo cree que se deben ofrecer una amplia variedad de productos bio a los consumidores, y refleja que “HaciendasBio nació con el objetivo de liderar las preferencias del consumidor desarrollando una completa gama de frutas y verduras ecológicas más saludables y sabrosas que las procedentes de la agricultura convencional.” Para ello, recuerda que centran sus  esfuerzos en la investigación agroalimentaria “antes y después de la cosecha” y se pone énfasis en el desarrollo tecnológico.

Por otra parte, Paco Casallo habla de que cada vez son más los supermercados que apuestan por los productos bio para introducir entre sus stocks. Algo que se está ya empezando a notar en su propia marca. En sus propias palabras: ” la fruta y verdura ecológica que producimos se puede encontrar tanto en tiendas especializadas, como en comercio tradicional y en cadenas de supermercados.”

Productos bio y modas de consumo

El consumo de productos bio aumenta cada año en nuestro país y en otros mercados europeos y mundiales. De hecho en la actualidad “el consumo de productos ecológicos en España supone ya unos 1.500 millones de euros al año, una cifra que va en aumento. Cada vez estamos más concienciados sobre la necesidad de cuidar la alimentación y queremos saber qué comemos y de dónde proceden los alimentos.” Según palabras del director general de Haciendasbio.

Ahora bien, esta moda también puede dar lugar a confusiones y a que consumamos productos que no son ecológicos como si lo fueran. Para poder diferenciarlos el principal mecanismos es que estos deben disponer del sello de la UE. Y según leemos en la entrevista: “este sello debe incluir una numeración que indica el código de la Autoridad de Control y el lugar en el que fueron producidas las materias primas agrícolas (UE, no-UE o el nombre del país, dentro o fuera de la UE, donde el producto o sus ingredientes fueron cultivados).”

Cabe hablar también de que existen diferencias entre lo ecológico, lo bio y lo orgánico, en palabras de Casallo: “Desde un punto de vista legal es exactamente lo mismo. Simplemente en algunos países como EEUU o Gran Bretaña se utiliza más la expresión orgánico y, en cambio, en España nos referimos más a ecológico y también bio. Para evitar confusiones, el consumidor debe fijarse en la etiqueta verde de la UE que certifica que se trata de un producto ecológico y en el packaging del mismo, que debe ir correctamente sellado para evitar contacto con alimentos cultivados no naturales.”

Por último, uno de los factores clave para asegurarnos de que estamos consumiendo produtos bio es decantarnos por las frutas y verduras de temporada. Y es que “consumir productos fuera de temporada implica comprometer el futuro del medio ambiente, puesto que para su producción se tienen que utilizar una serie de mecanismos que implican poner en riesgo el ecosistema. Hablamos de la utilización de abonos, químicos o moléculas de síntesis.”

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