Crece la importancia de las normas UNE

11/06/2019

El papel de los estándares y normas acoge protagonismo en los distintos sectores de actividad. O al menos esto es lo que se refleja en la legislación española; ya que un 12% de las normas UNE están ya citadas en ella. Según podemos conocer gracias al Informe Anual de la Asociación Española de Normalización (UNE).

El Informe de UNE afirma que “las normas, de carácter voluntario, son una ayuda eficaz para las Administraciones y la reglamentación nacional y europea”.

De esta manera, durante la asamblea general de la UNE se ha puesto énfasis en el hecho de que más de 4.000 de las normas del catálogo español (de un total de 33.000 estándares), ayudan a las organizaciones a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Plan estratégico de la UNE para 2019-2021

En la asamblea general de presentó el Plan Estratégico para el período 2019-2021, que busca ayudar a las organizaciones públicas y privadas para impulsar la aplicación de las normas que necesitan en sus labores.

Como puede ser el caso de la UNE-EN ISO 9001 de Gestión de la Calidad (aplicada ya por más de un millón de organizaciones) y que ayuda a conseguir el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura. O las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 que establecen los requisitos necesarios para llegar a considerarse una Industria Digital.

Son en total 32.930 estándares los que forman el catálogo español de la UNE (en 2018 se incorporaron 1.883 nuevas normas técnicas). En palabras de la propia Asociación: “Los estándares ayudan a las empresas y Administraciones Públicas a superar con éxito sus grandes desafíos, en campos como exportaciones, innovación, digitalización, formación, responsabilidad social o en el despliegue de políticas públicas.”

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad