Cómo se consiguen los sellos de Excelencia EFQM

19/08/2013

Los sellos EFQM de la Excelencia se crearon para ayudar a las grandes organizaciones y compañías europeas, especialmente aquellas que se rigen en su actividad diaria por los principios de calidad total. En el curso de calidad hemos explicado que cualquier empresa pública o privada, independiente de su sector, puede adquirir el sello EFQM si acredita un funcionamiento de calidad y su compromiso con la mejora continua.

Una vez conseguido el Sello de Excelencia Europea se disfruta de una serie de ventajas, por ejemplo el reconocimiento social, la sincronización con las certificaciones de Calidad ISO, la búsqueda de la mejora continua y favorece la competitividad y la calidad en la gestión integral de Calidad, entre otras.

Es necesaria una autoevaluación llevada a cabo por la propia empresa para determinar cómo se adapta a los diferentes niveles de Excelencia. Es responsabilidad del Club de Excelencia en Gestión (CEG) controlar la autoevaluación y además se encarga de conceder los sellos EFQM en España.

Se establecen cuatro niveles de Excelencia según los puntos obtenidos en Calidad:

– 200 puntos EFQM o más: Compromiso hacia la Excelencia.

– 300 puntos EFQM o más: Excelencia Europea 300+ o Recognised for Excellence 3 Stars.

– 400 puntos EFQM o más: Excelencia Europea 400+ o Recognised for Excellence 4 Stars.

– 500 puntos EFQM o más: Excelencia Europea 500+ o Recognised for Excellence 5 Stars.

Las evaluaciones externas para la obtención del Sello EFQM de Excelencia Europea en el año 2013 solo se podrán llevar a cabo con los mismos modelos que para la autoevaluación. En este caso, en base al modelo EFQM de Excelencia de 2010 y al Modelo de Excelencia EFQM de 2013. A partir de 2014, las empresas y organizaciones serán evaluadas en base al modelo EFQM de 2013.

En nuestro curso de Calidad podrás ampliar tus conocimientos sobre este temas y otros muchos relacionados con la Gestión de Calidad.Fuente: ISO Tools

Entradas relacionadas