¿Cómo mantener la seguridad de la cadena alimentaria? ISO 22000

28/10/2019

Cuando hablamos de la seguridad de la cadena alimentaria, tenemos que referirnos a la normativa ISO 22000. En ella (a través de los programas de requisitos previos (PRP)), se marcan las condiciones y actividades básicas dentro de la organización y en toda la cadena alimentaria para mantener la seguridad alimentaria.

La ISO 22000 se ha convertido en una de las normas internacionales más reconocidas del mundo para la seguridad de la cadena alimentaria. Y, la cartera ISO tiene una serie de especificaciones técnicas (TS) dedicadas a mantener los programas de requisitos previos para ayudar a controlar los riesgos de seguridad alimentaria en el proceso de fabricación.

Una normativa que trabaja en pro de conseguir mantener la seguridad alimentaria en las empresas y evitar correr riesgos innecesarios. Además, de que los consumidores puedan sentirse seguros a la hora de consumir.

Puntos clave en la ISO 22000

La serie de especificaciones técnicas está disponible para su compra en los organismos ISO a nivel nacional o en la tienda ISO y comprende algunos puntos clave como:

ISO / TS 22002-1, Programas de requisitos previos sobre seguridad alimentaria. Parte 1: Fabricación de alimentos.

ISO / TS 22002-2, Programas de requisitos previos sobre seguridad alimentaria – Parte 2: Catering

ISO / TS 22002-3, Programas de requisitos previos sobre seguridad alimentaria – Parte 3: Agricultura

ISO / TS 22002-4, Programas de requisitos previos sobre seguridad alimentaria – Parte 4: Fabricación de envases para alimentos

ISO / TS 22002-6, Programas de requisitos previos sobre inocuidad de los alimentos. Parte 6: Producción de piensos y alimentos para animales.

Cabe hablar también del último en publicarse el ISO / TS 22002-5, que presenta programas de requisitos previos sobre seguridad alimentaria. En su parte arte 5: Transporte y almacenamiento,  describe los requisitos para los PRP para el transporte y el almacenamiento en la cadena alimentaria.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad