Cómo conseguir el equilibrio entre las regulaciones de calidad y la rentabilidad de nuestra empresa

20/10/2019

Si empezamos este artículo con esta pregunta: ¿Qué es más importante para ti, cumplir con las regulaciones de calidad o mejorar la eficiencia y la rentabilidad de tus operaciones? Aunque a nivel legal y moral sabrías rápidamente qué contestar, lo cierto es que muchos tendrían sus dudas.

Es por ello que es importante conseguir un equilibrio real entre el entre el cumplimiento de las regulaciones de calidad y la rentabilidad y eficiencia de nuestras empresas.  Y es que es poco sincero oponerse al cumplimiento y la mejora continua de manera tan contundente. Eso sí, no seguir la línea de la calidad, tampoco será buena dirección para nosotros.

En otro punto de vista, cabe destacar que, la mejora continua es además un medio para lograr la calidad, y el cumplimiento es un medio para documentarlo: dos caras de la misma moneda. En industrias altamente reguladas, el costo del incumplimiento es a menudo más alto que el costo de oportunidad de las mejoras .

Entonces, ¿cómo logramos el equilibrio entre las regulaciones de calidad y la rentabilidad? Pues bien, siguiendo los siguientes pasos:

Metodologías de mejora continua

Cada metodología varía en su enfoque y alcance, pero todas comparten un solo rasgo: cada método ayuda a los profesionales a identificar áreas de ineficiencia para implementar soluciones en ciclos de mejora cada vez más estrictos. Estos ciclos son continuos, se trata de un proceso gradual y acumulativo.

Y todo esto, cumpliendo el reglamento; se trata de comprender un conjunto de reglas o pautas externas y diseñar sistemas de producción para cumplir con sus especificaciones.

Aplicaciones propias para el cumplimiento de las regulaciones de calidad

Muchas veces el cumplimiento de la ley puede traer consigo reducciones en la producción a corto plazo, es por ello que ayudará en gran medida conseguir aplicaciones o metodologías propias que nos devuelvan a la máxima rentabilidad.

Por ejemplo, en el caso de una empresa de producción, las aplicaciones online, que permiten a los miembros del equipo seguir el progreso en cada sala en tiempo real. Almacenando las entradas automáticamente, y enviando señales cuando pueda comenzar el siguiente equipo.

Un sistema que a la empresa tener lo mejor de ambos mundos. Debido a que las aplicaciones y las bases de datos se ejecutan en paralelo a los requisitos de cumplimiento prescritos, mientras que el fabricante puede continuar mejorando y refinando sus procesos sin necesidad de rectificar todo el proceso de producción.

Mirar hacia el futuro

A medida que se imponen nuevos requisitos para demostrar la calidad, no solo el cumplimiento, los fabricantes estarán sujetos a un estándar de evidencia aún más alto. Es por ello que se debe mirar hacia el futuro y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para hacer que el cumplimiento de las regulaciones de calidad sea una parte perfecta del proceso de fabricación.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad