¿Como afecta la subcontratación en las cadenas de suministro la seguridad y salud de los trabajadores?

18/03/2013

La promoción de la seguridad y la salud en el trabajo en las cadenas de suministro constituye un buen ejemplo de cómo se puede proteger a los trabajadores cuando las organizaciones cooperan: tal es el tema de la actual campaña Trabajos saludables de la EU-OSHA. Ante la creciente subcontratación de actividades y procesos en el mundo empresarial, la EU-OSHA se preocupa por la repercusión que tiene la subcontratación en las condiciones de trabajo de las cadenas de suministro.

El informe, «Promoting occupational safety and health through the supply chain» (Promoción de la seguridad y la salud en el trabajo en la cadena de suministro), analiza la bibliografía existente sobre este tema, así como las políticas de los gobiernos y determinados estudios de casos, con la intención de presentar un resumen general del modo en que puede gestionarse y promoverse la SST en toda la cadena de suministro y los incentivos e instrumentos disponibles para las empresas a fin de fomentar las buenas prácticas en materia de SST entre sus proveedores y contratistas.

Las empresas están presionadas en su colaboración con sus cadenas de suministro. Según el informe, junto a las consideraciones mercantiles de las empresas y sus programas de sostenibilidad y responsabilidad social, existen asimismo presiones externas, tales como exigencias jurídicas y preocupaciones manifestadas por las partes interesadas, agrupaciones de consumidores y otros grupos de presión.
Las empresas que pretenden que sus proveedores se atengan a unos niveles de SST elevados, como explicamos en el curso de seguridad y salud,  tienen que participar en diferentes fases del proceso de contratación. Hablamos de, por ejemplo, des de la elección de unos contratistas seguros en la fase precontractual, hasta la supervisión del trabajo mientras se lleva a cabo o el examen de los resultados en materia de SST de los contratistas al finalizar el contrato. El informe revela que las iniciativas que más éxito han tenido utilizan una combinación de métodos que recompensan claramente las conductas social y ambientalmente responsables.

Fuente: Osha Europa

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad