Certificados de calidad, ¿qué tipos existen?

12/12/2018

Cada vez es más común ver que las empresas disponen de varios certificados de calidad que aumentan la confianza de los consumidores, proveedores y posibles socios comerciales.

Ahora bien, ¿qué tipos de certificados de calidad existen? En este artículo os contamos un poco sobre todos ellos:

1. Certificados ISO 

a) de gestión de calidad de productos.

Dentro de los certificados de calidad ISO encontramos este subtipo que son posiblemente los más conocidos. Se denominan normas ISO 9001 (en España los conceden Aenor) y garantiza que la organización se compromete a mantener una serie de estándares de calidad de acuerdo. La normativa vigente.

b) de gestión ambiental.

Otro de los subtipos son estos y se reconoce como ISO 14001, y garantizan por la correcta implementación del Sistema de Gestión Medioambiental. Con ellos se muestra un compromiso con el medio ambiente a través de la reducción de las  emisiones de CO2.

Otra de las normas que se mueven dentro de estos certificados de calidad es la ISO 5001, que pretende la eficiencia energética durante el proceso productivo.

2. Certificados ISO de riesgos y seguridad

En este caso se pretende asegurar  que las organizaciones no cometerán negligencias en materia de seguridad, además de comprometerse en que todos los sistemas  están correctamente implantados.

Destacamos en estos sellos: ISO 27001, ISO 22301, ISO 39001 o ISO 45001. 

3. Certificado de calidad I+D+i

Regido por el Real Decreto 1432/2003, se garantiza que un proyecto aporta una innovación tecnológica real.

4. Sello de calidad en Internet “IQ”

Cómo no podía ser de otra manera en la época en que vivimos también existe un sello de calidad en Internet. Con él se asegura que la página web respeta la legalidad, accesibilidad y protección de menores con sus contenidos.

5. Certificación de personas

Hablamos en este caso de la norma ISO 17024 y avala la experiencia, profesionalidad y cualidad de los profesionales de las empresas para ejercer su puesto.

6. Calidad turística “Q”

Y, el sector de la hostelería y turismo también tiene sus propios certificados de calidad. En este caso hablamos de la Las normas dictadas por el Instituto por la Calidad Turística Española (ICTE). Que certifica a los complejos turísticos que cumplen con unos determinados niveles de calidad.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad