Certificado de calidad: el chorizo de Soria quiere conseguir el suyo

25/05/2018

Tras el éxito alcanzado por la marca de garantía del “Torrezno de Soria” la Cámara de Comercio aboga por conseguir el certificado de calidad para el chorizo. Un producto muy característico de la zona y en el que muchos fabricantes están implicados.

De esta manera, desde la Cámara de Comercio ya se han comenzado a llevar a cabo varios movimientos en pro de alcanzar el certificado de calidad. Iniciando por una reunión preliminar con los fabricantes de embutidos para conocer su opinión e interés.

De esta manera, una vez conocido el interés de los fabricantes (provenientes de toda la geografía provincial), se ha invitado a las empresas interesadas en adherirse a la iniciativa a que lo comuniquen para poder firmar un protocolo de manifiesto común.

Pasos para conseguir el certificado de calidad del chorizo de Soria 

Así, una vez realizado el manifiesto de interés común, el siguiente paso del procedimiento es realizar un estudio que justifique el certificado de calidad. En él deberán ir referencias históricas, y otros datos sobre la estructura productiva del sector; como son la dimensión, la trazabilidad, etc. Y también algunas especificaciones sobre la comercialización del producto.

De esta manera una vez elaborado el documento, se tendrá que presentar al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL),  organismo encargado en la Comunidad Autónoma de otorgar los distintivos de calidad a productos agroalimentarios.

Pero, además también se deberán realizar otra serie de procedimientos como  son el hecho de aprobar un Reglamento de Uso o elegir la imagen corporativa. Diseñar las etiquetas que representarán a la marca en el mercado, etc.

Principales objetivos de la certificación de calidad 

Por último, cabe destacar que entre los principales objetivos de este Proyecto de Marca de Garantía (M.G.) encontramos el hecho de valorizar el producto y conseguir un impulso importante en el consumo. Además de mejorar el posicionamiento comercial, y ofrecer la oportunidad de colaboración entre empresas del sector.

Además de proteger la identidad del mismo, evitando imitaciones y fraudes. Y asegurar la calidad del mismo al tener que cumplir los trámites que estipula la normativa vigente (Ley 17/2001 de Marcas) y el procedimiento establecido por el ITACyL.

 

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