Certificación para empresas, ¿por qué son importantes?

9/04/2019

España ha ido creciendo cada año hasta situarse en puestos importantes del ranking con mayor número de organizaciones con certificación para empresas tanto a nivel europeo, como mundial. Algunas de las certificaciones más extendidas (entre otras) son el modelo ISO 9001 de Sistema de Gestión de la Calidad, los Sellos de Excelencia Europea conforme al Modelo EFQM, lSO 14001 de Sistema de Gestión Ambiental,  los ISO 50001, o el ISO 27001 de Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información.

Pero, ¿qué significa para una empresa la certificación? Pues bien, cuando una empresas consigue una certificación (ya sea a nivel de calidad, medioambiental, de prevención y riesgos laborales) está demostrando, a través de un documento reconocido, que cumple con una serie de normativas en sus procesos de fabricación, logística, etc. Una manera de hacer ver que son fiables y aumentar la confianza por parte de otros organismos. Estos certificados se convierten en una especie de pasaporte para acceder a diferentes mercados y posibilidades. Por no hablar también de las mejoras a nivel interno que se consiguen en las organizaciones durante todo e proceso hasta alcanzar los certificados… Y es que en estas etapas hay que realiza normalmente varios ajustes de los procesos a las distintas normativas.

 Principales ventajas de la certificación para empresas

Ahora bien, ¿cuáles son los principales beneficios que ofrece una certificación para empresas?

1º A nivel  interno:  una certificación indica que se han establecido las herramientas y procedimientos que garantizarán por ejemplo la calidad, la higiene y seguridad en el trabajo, etc. Una manera de hacer ver que las cosas se hacen bien dentro de la organización.

3º Proveedores/ clientes: un documento que ayudará en todos los ámbitos, pero más si cabe en grandes empresas, ya que estas exigen compromisos de calidad, por lo que estos certificados serán imprescindibles para trabajar.

4º Administraciones públicas: las certificaciones son obligatorias para poder entrar en concursos públicos, de manera que este tipo de acreditaciones abre muchas puertas a nivel comercial.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad