Certificación de productos: ¿por qué hacerlo?

8/01/2018

En cualquier sector en el que se realice un intercambio de productos hay un emisor, que es quién produce los mismos; un receptor, quién los recibe, y normalmente acostumbra a aparecer un intermediario (incluso pueden ser más).De esta manera, en una cadena de suministro cada vez más larga, se vuelve muy importante la certificación de productos. Como una manera de demostrar la calidad de los mismos. Una especie de sello de confianza para los consumidores finales. 

La certificación de productos consiste por lo tanto en que una entidad externa y objetiva asegura de manera escrita que dichos productos cumplen una serie de requisitos de calidad. Y, con esto ayudan a los consumidores finales a seleccionar las mejores opciones y que cumplan con las garantías ofrecidas.

Este proceso se constituye de una serie de pasos y actividades, que acostumbran a incluir la inspección de los procesos de fabricación, algunos ensayos con muestras y auditorías internas, entre otras.

Principales beneficios de la certificación de productos

Múltiples son las ventajas de conseguir dicho sello, pero vamos a destacar los siguientes:

  • Reconocimiento Internacional: tanto por parte de los mercados como por las autoridades de la UE. Como veremos a continuación la certificación de productos la realizan entidades reconocidas internacionalmente. Por lo que al conseguir estos sellos nos estaremos abriendo la puerta al mundo.
  • Confianza: generarás confianza en los clientes, intermediarios, y en el mercado en general.  
  • Evitar errores: el hecho de someterse a este tipo de evaluaciones, reducirá los errores y los productos defectuosos.
  • Reducción de costes: y, por consiguiente, al reducir errores en el proceso de producción, también veremos rebajados los costes finales.

Certificación de productos: qué tipos pueden obtenerlos 

Cabe decir que en la actualidad existen ya una amplia variedad de artículos manufacturados y que se desprenden de diferentes sectores, que pueden obtener sus certificados de productos. cómo son:

  • Materiales de construcción y del sector eléctrico.
  • Los alimentos y productos del sector primario.
  • Productos artesanos, forestales…
  • Otros productos como los electrodomésticos, los materiales metálicos
  • También pueden obtener sus certificados los parques eólicos.
  • Además, algunos servicios, como los establecimientos turísticos, podrían también conseguir estos sellos.

Cómo conseguir una certificación de productos

Ahora bien, ¿cómo consigo con mi empresa la certificación de productos? Pues como adelantamos previamente, deberás seguir una serie de evaluaciones por parte de un Comité Técnico de alguna Entidad de Certificación competente (que deberá ser además independiente e imparcial. De esta manera, dicho ente deberá además firmar por escrito dicha aprobación.

Cabe destacar que cualquier entidad que se encargue de la certificación, tendrá que estar acreditada oficialmente por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Y, con  esto, serán reconocidas internacionalmente además de asegurar que los técnicos cuentan con los conocimientos y las capacidades necesarias para realizar dicha aprobación.

Así, como organización, deberás buscar y asegurarte de que la entidad cumple con los requisitos y ha sido reconocida por la ENAC.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad