Cambio climático: proponen comer menos carne para proteger la tierra

18/08/2019

A principios de agosto se presentó un informe por parte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), grupo de trabajo perteneciente a Naciones Unidas, con algunos consejos para evitar el cambio climático.

Entre los consejos destacó el hecho de que se propone  seguir una dieta equilibrada, añadiendo   más alimentos de origen vegetal (granos gruesos, legumbres, frutas, verduras, nueces y semillas) y reducir los de origen animal como la carne. De manera que se disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y buscar proteger la tierra, para reducir el impacto del Cambio Climático.

Estos aspectos se recogen en uno de los tres documentos que componen el informe cambio climático y tierra. Un estudio elaborado por 107 científicos de 52 países diferentes (entre los que tuvieron presencia varios españoles) y que fue aprobado a principios de mes por gobiernos de todo el mundo en Ginebra (Suiza).

La importancia de la alimentación en el cambio climático

En el informe podemos ver que la diversificación del sistema alimentario puede conseguir reducir los riesgos para la tierra como el cambio climático. De manera que si conseguimos seguir dietas más equilibradas en las que se combinen alimentos de origen vegetal y animal producidos de forma sostenible, se alcanzarán mejoras en la lucha contra la contaminación y las emisiones de CO2

Además, podemos leer que el crecimiento de la población mundial y las variaciones en el consumo de alimentos, piensos, fibra, madera y energía desde los años 60, han causado “tasas sin precedentes de uso de la tierra y agua dulce.”

A estas palabras, podemos añadir las de Jim Skea, copresidente del IPCC, que añadió que el grupo de trabajo “no recomienda dietas a las personas”, pero sí “hemos señalado sobre la base de la evidencia científica es que hay ciertas dietas que tienen una menor huella de carbono”.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad