Calidad, cómo saber si un vino es bueno

2/07/2018

El mundo de la vinicultura es muy amplio y bastante complicado, lo cierto es que es difícil saber cuándo un vino es de calidad. Un área en el que la subjetividad está en el orden del día… Y es que para gustos los colores como se suele decir, entonces, ¿cómo sabemos si es realmente bueno o no?

Pues vamos a mostraros ciertos estándares internacionales sobre el manejo en el vino con los que poder opinar de manera acertada. Ciertas condiciones que debe reunir para decir que estamos ante un producto de calidad. Y, entre estas características podemos destacar:

Equilibrio

Se trata de una relación entre la dulzura, la acidez, el tanino y el alcohol. Y es que de hecho encontramos vinos más ácidos, otros con más grados de alcohol; sin embargo el perfecto balance entre estas 4 cosas harán que nos encontremos ante un vino de gran calidad.

Longitud del vino de calidad

Hablamos de vinos cortos cuando al probarlos nos resultan muy potentes pero rápidamente se olvidan en el paladar. Por el contrario, los que consiguen permanecer y tener sabor a todo lo largo y ancho de la lengua y el paladar, además de permanecer en él, son los vinos largos y de mayor calidad.

Tipicidad

En este caso nos referimos a un vino congruente cuando habla de su zona… Es decir cuando rápidamente podemos descubrir de dónde es. Qué denominación de origen y qué uva lo conforman…

Profundidad

La profundidad habla mucho sobre la calidad de un vino… Y es que si nos encontramos ante un licor plano, que sabe a una sola cosa, no estará ofreciendo todo lo que podría…

Por el contrario, los buenos vinos, tienen varias capas, que van desplegando diversos aromas y sabores.

Complejidad

Y, muy relacionado con la profundidad, encontramos a la complejidad de un vino. Ya que las diversas capas de las que hablamos en el punto anterior hacen que un vino sea más sorprendente, y complejo a cada sorbo.

Algunos puntos que nos hablarán de un vino malo

Para acabar, nos gustaría nombrar algunas de las características que podemos encontrar en un vino y que irán en contra de su calidad, como puede ser la fruta pasada, los olores químicos o bacterianos, un corcho defectuoso, el olor y sabor a vinagre, o el hecho de que estén oxidados.

Lo cierto es que para encontrar un buen vino, uno de calidad, debemos fijarnos en varios aspectos… Catarlo con unas condiciones óptimas y tener en cuenta todos los aspectos de los que hemos hablado hasta este momento.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad