magnify
formats

Bases de la política de medio ambiente europea

Publicado en 9 mayo, 2017
Compartir

La política de medio ambiente europea se basa en unos tratados de funcionamiento y en una serie de hitos históricos que han ido dando forma al proyecto europeo tal y como lo conocemos hoy en día. Esta política integra varias estrategias que podríamos considerar como “horizontales” cuya aplicación resulta indispensable y esencial; en ellas, se incluyen todas las acciones que integran los planes de acción, los mismos que los países deben seguir para prevenir y/o corregir su comportamiento.

Principios de la política de medio ambiente europea

Los principios son siempre los mismos, básicos y de sentido común: la cautela, la prevención y la corrección de la contaminación desde la fuente de la misma. Además, existe un principio de responsabilidad que podríamos resumir en la frase “el que contamina, paga” con un régimen sancionador que todos los europeos deberíamos conocer. El principio de precaución es una herramienta de gestión de riesgos a la que se puede acceder cuando se tiene la sospecha de que existe un riesgo de afectar a la salud humana o la del medio ambiente. En cuanto al principio de “quien contamina, paga” se rige por una directiva de responsabilidad ambiental cuyo objetivo es poner remedio a los daños causados tanto en el suelo, como en el aire o el agua. Quienes realizan algunas actividades específicas como por ejemplo el vertido a las aguas o transporte de sustancias peligrosas, etc. deben estar atentos a este programa sancionador para evitar problemas, porque, cuando el daño se ha producido, el encargado debe pagar los costes y tomar medidas para remediar el daño causado.
Como decíamos, existe un fundamento jurídico que rige toda la política de medio ambiente europea. Para empezar, podemos hablar del TFUE o Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que dedica algunos artículos a introducir el tema medioambiental (contaminación del aire y el agua, gestión de residuos, cambio climático, etc.)
Por tanto, el marco básico que regula la política de Medio Ambiente en Europa se compone de programas de acción, estrategias horizontales, evaluación de impacto ambiental y participación pública y cooperación internacional. Además, se contempla un fuerte seguimiento de las medidas. En cuanto al tema de los programas de acción, desde 1973, la Comisión Europea formula programas plurianuales en materia de medio ambiente que fijan varias propuestas legislativas y objetivos para la política medioambiental. De cara al 2020, se ha adoptado un programa de acción llamado vivir bien respetando los límites de nuestro planeta. También se creado una hoja de ruta con el objetivo de una economía hipocarbónica y competitiva para el año 2050. En cuanto las estrategias horizontales, desde el año 2001 la Unión Europea introdujo una estrategia de desarrollo sostenible que completase la Presidente Estrategia de Lisboa. La Estrategia Europa 2020, se creó en virtud de los objetivos de la Unión Europea para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En lo que respecta al evaluación de impacto ambiental y participación pública existen ciertos proyectos concretos que si se espera que tengan una repercusión significativa en el medio ambiente, se deben someter a evaluaciones de impacto ambiental reguladas por la Comisión Europea y las autoridades nacionales y locales de cada país.
 También en lo referente a la cooperación internacional la Unión Europea desempeña un papel importante en las negociaciones internacionales referidas al medio ambiente. Además de los numerosos acuerdos a nivel internacional, regional y subregional, participa en conferencias en todo el mundo para tratar temas como el cambio climático, el desarrollo sostenible la defensa de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, etcétera. Desde los años 70 se viene desarrollando la legislación de la Unión Europea, existen cientos de directivas reglamentos y decisiones que hacen posible crear todo un marco legislativo con un armas de todo tipo y sanciones penales efectivas, disuasorias y proporcionadas a la gravedad de los hechos. Recientemente, en mayo del 2016, la Comisión puso en marcha la revisión de la aplicación de la normativa medioambiental y en el año 1990 se creó la Agencia Europea de Medio Ambiente con sede en Dinamarca.
El apoyo entre los países miembros y la actuación de cada uno de ellos y de cada ciudadano europeo, será clave para poder alcanzar los objetivos del programa de acción en materia de medio ambiente para el año 2020. Te invitamos a mantenerte al tanto de todo lo referente a medio ambiente a través de nuestro blog.
 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10