Barcelona busca convertirse en la primera ciudad 5G en el mundo

5/03/2018

Barcelona comienza a liderar y convertirse en pionera como ciudad 5G. Y  es que la que es sede del Mobile World Congress (feria de tecnología móvil más grande en el mundo) comenzó su transformación como ciudad digital ya en el 2011; llevando a cabo iniciativas basada en datos de movilidad, servicios flexibles…

Todo esto le ha llevado a ser nombrada como la primera ciudad inteligente de Europa en 2014, y ahora lucha por convertirse también en la primera ciudad 5G en el mundo, con una red que  impacte la vida de los barceloneses de forma real.

Gran parte de este proceso ha ido impulsado por la fundación Mobile World Capital que trabaja por el desarrollo tecnológico en Barcelona. Una fundación que reúne a representantes del Gobierno central, la Generalitat y el propio Ayuntamiento.

En palabras de Carlos Grau, director de Mobile World Capital “Nuestro objetivo es desplegar los primeros pilotos que tengan visibilidad a nivel internacional, justo ayer cerramos acuerdos con e Hospital Clínic, Acciona y Orange para  poner a prueba muchas de las cosas que se presentaron en el congreso de este año.”

Y para lograrlo se ha creado 5G Barcelona, una alianza de académicos, autoridades y operadores que trabajarán siguiendo los objetivos de hacer de la ciudad condal un laboratorio de innovación e investigación en la red 5G durante todo el año.

“Aquí en el MWC lo que hemos hecho es anticipar el futuro de la telefonía móvil pero no sólo en terminales, sino en servicios y escenarios que exploran cómo cambiarán nuestras vidas”, añade Carlos Grau.

Ciudad 5G: primeros pasos en el MWC

Durante los días de la feria se dieron ya los primeros pasos para conseguir convertirse en la primera ciudad 5G en el mundo. De esta manera se mostraron varios escenarios con aplicaciones concretas de 5G; como un quirófano digitalizado y que hace uso de la realidad aumentada y realidad virtual,  vehículos industriales conectados, etc.

Y es que está  edición del MWC 2018 se centró un poco más en el 5G, y no tanto en los teléfonos inteligentes como viene siendo habitual.

Así por ejemplo, la telefonía 5G fue uno de los ejes del congreso, y también se habló de la digitalización en vehículos, drones… Y es que como asegura el propio Grau, “Éste ya no es un congreso de terminales, sino uno de tecnologías y de innovación.”

Entradas relacionadas