Un nuevo etiquetado alerta sobre los peligros de manipular productos químicos

1/04/2013

Cada vez resulta más importante tener en cuenta los riesgos que supone el uso y manejo de productos químicos que podrían resultar perjudiciales para la salud del hombre. Y como explicamos en el curso de calidad, más aún en entornos laborales donde se emplean habitualmente este tipo de sustancias nocivas.

Es por este motivo que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha presentado un nuevo kit de etiquetado que alerta a los trabajadores y empresarios de los peligros que entraña la manipulación de productos químicos en el lugar de trabajo.

Para una mejor comprensión de este mensaje, la EU-OSHA ha usado personajes de animación, como es el caso de un héroe de dibujos animados acompañado de un eslogan que responde a la frase de “¡Peligro: productos químicos!”.

El motivo de esta modificación es que en muchos países miembros que aplican este sistema globalmente armonizado de pictogramas de peligro no se entiende bien el significado de muchos de los dibujos. Eso hace que no tengan el efecto de prevención deseado.

Por esa razón, este nuevo kit en línea recuerda cómo debe ser un uso correcto de estas sustancias químicas para prevenir problemas derivados de su manipulación de forma incorrecta.

Hay que tener en cuenta que estos productos químicos pueden producir irritaciones oculares y cutáneas, asma respiratoria, problemas de la función reproductora, malformaciones congénitas o incluso cáncer.

Además de este kit, la EU-OSHA ofrece diferentes anexos para que los empresarios y trabajadores puedan acceder a más información sobre el uso correcto de productos químicos y las consecuencias que puede producir su uso incorrecto. Cabe resaltar un dato: más del 15% de trabajadores europeos afirma que trabaja con sustancias químicas.

Una de las máximas y primeras obligaciones de todo trabajador debe ser mirar por su propia seguridad y la de los compañeros, clientes y proveedores. Y las empresas deben tenerlo en mente y ofrecer buena información que ayude a sus empleados a ser cuidadosos con la seguridad.

Por otro lado, se debe resaltar la preocupación y el trabajo que la EU-OSHA realiza a favor de la salud de los trabajadores europeos y la población en general. Un organismo de cuya labor hablamos en profundidad en el curso de calidad.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad