8 libros de prevención de riesgos laborales que debes leer

22/03/2017

Si estás interesado en la prevención de riesgos laborales, sus cambios a lo largo del tiempo o quieres conocer los más importantes casos de estudio y los reglamentos del sector, te invitamos a descubrir la siguiente selección de libros de prevención de riesgos laborales. A continuación, te explicamos por qué son estos nuestros 8 elegidos que no deben faltar en tu biblioteca personal.

Los 8 libros de prevención de riesgos laborales que debes tener

1. Los manuales Mapfre.

En realidad, esto tiene truco, porque hemos englobado en un solo punto, algunos de los manuales relacionados con el tema de prevención de riesgos laborales más importantes y es que pensamos que todo profesional de la prevención de riesgos laborales debe tener una serie de manuales cerca, entre los que podríamos destacar los de la Fundación Mapfre.

– Manual de Seguridad en el Trabajo

– Manual de Higiene Industrial

– Manual de Ergonomía

2. El manual de gestión de prevención de riesgos laborales de Fremap Mutua

Este manual fue desarrollado por Ángel Luis Sánchez Iglesias, Fernando Villalobos Cabrera y Antonio Cirujano González. Es bastante completo, consta de 15 capítulos, entre los cuales resalta el de documentación preventiva, por su utilidad para las empresas; el de las modalidades organizativas, donde se extiende ampliamente para explicar todo lo relacionado a los servicios de prevención, etc.

3.  Publicaciones MAPFRE de Seguridad Vial

Recomendamos especialmente el informe de octubre del año pasado, llamado “Cómo gestionar la seguridad de la flota gris: breve guía para empresas cuyo personal utiliza su propio coche para el trabajo” y el compendio de ejemplos de buenas prácticas de PRAISE, de la european transport safety council del 2015. Existen muchas publicaciones de la Fundación Mapfre sobre seguridad vial. Merece la pena revisarlas todas y tenerlas impresas para acudir a ellas cuando sea necesario.

4. Notas técnicas de prevención de la NTP

La NTP es el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Desde el año 1982 ha ido creando la colección de notas técnicas de prevención que es un manual de consulta imprescindible para todo prevencionista o estudiante de materias de prevención de riesgos laborales. Estos documentos que son más de 14 libros, no son vinculantes ni representan un obligado cumplimiento pero sí que ayuda a las empresas a ser consecuentes con sus obligaciones y facilitar la aplicación de las exigencias de la ley. Estas notas técnicas se clasifican por años/series y por temáticas, de forma que podrás elegir aquellas que te interesen más. En internet es posible buscar por palabra clave la nota que te interesa accediendo a la web de la NTP: www.insht.es

5. La imputación de responsabilidades y el marco jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales de la INSHT 

Un libro de cabecera y de consulta continua durante los estudios de prevención de riesgos laborales y en todo el tiempo de trabajo en el sector. Este libro fue publicado en 2006 por Juan Ignacio Moltó García y representa una aproximación global a las responsabilidades en materia de riesgos laborales. Se basa en el RD 171/2004 y tiene 4 capítulos donde se explica de manera detallada todo lo referente a las responsabilidades de las organizaciones en este sentido. Es un documento básico que no te puede faltar.

6. Seguridad e Higiene en el trabajo de José María Cortés Díaz

Es un libro publicado en México, en el año 2001 que nos ayuda a conocer la realidad de dicho país para poder luego contrastarla con la nuestra. Tras una sección inicial donde define la seguridad e higiene laboral y lo que ley en México dice al respecto, el autor evalúa los distintos riesgos y las medidas más adecuadas para prevenirlos en modo tal de tener una guía para saber cómo actuar en el caso de que se produzca algún accidente. Es un libro muy práctico que se puede recomendar a los empresarios que, a pesar de no ser especialistas del tema, necesitan conocimientos técnicos sobre la prevención de riesgos laborales.

7. Cuestionarios de autoevaluación y aprendizaje sobre prevención de riesgos laborales

Un libro del anterior autor publicado en 2005 y que también recomendamos como medio de autoconocimiento en el seno de la empresa antes de empezar a trabajar a fondo en la prevención de riesgos.

8. Manual técnico en prevención de riesgos laborales de Agustín Gonzalez Ruiz

Finalmente, recomendamos este libro en dos volúmenes y ya en su novena edición.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad