5 importantes aspectos en la internacionalización empresarial

19/03/2018

La internacionalización empresarial se posiciona como una de las principales soluciones para aumentar los ingresos dentro del mundo de las organizaciones. Una solución que sirve tanto para empresas de gran tamaño como para las pymes. Y es que el hecho de aumentar el segmento de mercado objetivo siempre es de gran ayuda.

En ocasiones las organizaciones se encuentran con una especie de techo que no les permite seguir creciendo. Otras, no acaban de convencer en el mercado español, o pelean contra una importante competencia por un nicho de mercado demasiado pequeño. Es por eso que la Internacionalización empresarial se sitúa como una importante respuesta para estos problemas.

Ahora bien, aunque se posiciona como una de las vías más efectivas para aumentar los ingresos, es cierto que la tasa de fracaso es también una cifra importante (según datos publicados por Crédito y Caución en 2017 el porcentaje de empresas que dejaron de exportar en 2017 se posicionó en un 48%). Es por eso que hoy queremos hablaros de 5 aspectos que creemos importantes y que os ayudarán si habéis tomado esta decisión:

1. Planificación

Conocer el mercado internacional en el que queremos competir, y el público objetivo al que nos enfrentaremos se convierte en un paso de vital importancia si queremos lanzarnos a un nuevo mercado. Tendremos que decidir el cuándo, el dónde, el cómo… Así como qué recursos utilizaremos.

2. Conocer las barreras arancelarias a la internacionalización empresarial

Tendremos que estudiar todas las barreras arancelarias antes de tomar decisiones de precios, costes de producción, etc. Conocer cada mercado en el que queremos lanzarnos y estudiar si viabilidad.

Por otra parte, aunque no es una barrera arancelaria propiamente dicha, la financiación puede convertirse en un verdadero hándicap. Y es que este proceso de internacionalización supone una inversión elevada para las organizaciones por lo que tendremos que encontrar diferentes fuentes.

En este punto podremos encontrar fuentes de financiamiento institucional y otras privadas. A través de fondos gubernamentales, créditos y capitales, seguros de crédito para exportación, etc.

3. Conocimiento del mercado

Una vez de ha decidido en qué mercado (o en cuáles) se va a exportar debemos informarnos acerca del mismo. La cultura del país, las tradiciones, la idiosincrasia, y todo lo que pueda influir en el consumo.

Por otra parte habrá que estudiar al mercado y a los consumidores. Sus características, el los productos de éxito, las empresas más conocidas (competencia), etc.

4. Seleccionar partners

La identificación de socios potenciales se convertirá en otro paso súper importante dentro de la internacionalización empresarial. Una buena introducción de productos dependerá en gran medida de la selección de los distribuidores o socios comerciales dentro de un país.

En este punto es importante decir que existen servicios especializados que ayudarán a las empresas en sus primeros pasos.

5. Personal cualificado 

Por último, pero no por ello menos importante, debemos contratar con personal formado en este ámbito. La falta de formación se convertirá en una barrera que nos llevará directos al fracaso.

Para ello podremos contar con el asesoramiento por parte de expertos en diversas materias como puede ser: selección de mercados, temas arancelarios y  legales, planificación empresarial, inversión externa, etc.

 

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