Ejemplos de terribles daños ambientales

11/11/2019

En la actualidad la contaminación está al orden del día, y aunque parece que la concienciación comienza a hacer mella entre las personas y organizaciones, todavía son muchos los daños ambientales en los que caemos. Es por eso que hoy queremos hablar acerca de este tipo de problemáticas e incidir en los que creemos más importantes.

Lo cierto es  que esta lista de daños ambientales podría ser más larga de lo deseado, pero hemos seleccionado algunos de los que consideramos, son los peores daños causados en nuestro planeta.

Desastre de Bhopal

En el año 1984 se produjo una fuga de químicos de una fábrica de pesticidas en la India. Algo que provocó una gran nube de gas tóxico que contenía ácido cianhídrico, y fosgeno. Un daño que repercutió en 15 mil personas de la ciudad de Bhopal.

Accidente nuclear en Vladímir Ilich Lenin

El accidente nuclear en la central Vladímir Ilich Lenin, causado a 18 kilómetros de Chérnobil, se considera junto con el de Fukushima en Japón, el más grave de la historia según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. En abril del 86, una grave explosión en el cuarto reactor de la central nuclear, expulsó materiales tóxicos y radiactivos. Algo que se estimó en 500 veces más que lo liberado con la bomba de Hiroshima. Los afectados superaron los 9 millones de personas y alrededor de 400.000 se vieron forzadas a abandonar sus casas.

Golfo de México

El golfo de México fue el lugar donde el 22 de abril del 2010, la plataforma petrolífera Deepwater Horizon explotó. A solo 75 kilómetros de la costa de Luisiana, Estados unidos, fue el mayor derrame de petróleo accidental. En el accidente murieron 11 personas y se derramaron casi 5 millones de barriles de crudo. La plataforma pertenecía a la empresa inglesa British Petroleum (BP).

Daños ambientales en el Amazonas

El Amazonas, pulmón del planeta y principales puntos de biodiversidad, vive uno de los mayores desastres ambientales de la historia. Que se han intensificado con los recientes incendios que sufrieron sus selvas.

Pero, además, poco a poco y sin que se escuche mucho de este tema, se ha perdido ya el 20% de la selva amazónica. Las principales causas del problema: la tala de árboles, las prácticas agrícolas intensivas, el proceder equivocado en ganadería. Además, esto provoca grandes cantidades de CO2 que por si fuera poco, contribuyen a la aceleración del cambio climático.

Accidente en la central nuclear de Fukushima

El 11 de Marzo de 2011 después de un terremoto y un tsunami se sufrió este accidente nuclear. Las autoridades tuvieron que declarar el estado de emergencia nucleares y evacuaron a la población de un radio de 30km.

Las consecuencias fueron más de 150.000 personas desplazadas, vertidos al mar de 11.500 toneladas de agua contaminada radioactivamente y emisiones al aire de partículas radioactivas.

La desaparición del mar de Aral, el escape de gases tóxicos en Bhopal,y  otel tantosdesastre ecológico del Love Canal rosy otos terribles daños ambientales, son solo unos de los ejemplos que hoy mostramos. Siguiendo el curso de gestión ambiental podrás conocer más a fondo sus causas y cómo evitarlos.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2020   Aviso legal   Política de privacidad