4 pasos para mejorar la calidad de tu organización

27/05/2019

Lo cierto es que en la actualidad, las empresas han comenzado a dar una gran importancia a la calidad; sin embargo todavía queda un largo camino por recorrer en este ámbito. Múltiples son los certificados que abalan a las organizaciones en este sentido, pero aún quedan muchas pymes que no disponen de un programa extenso a nivel interno.

Sin embargo, cuanto mayor sea el énfasis que se pone en los programas de calidad, mayor será el nivel de los resultados alcanzados y mayores serán los objetivos que se consiguen. Es por eso que queremos hablaros acerca de 4 pasos que creemos fundamentales para mejorar la calidad en vuestras empresas:

Documentar los procesos

Para que las pymes puedan mejorar la calidad, los procesos deben ser coherentes en toda la organización, y también en el tiempo.  Algo que se logará más sencillamente si los procesos son documentados y se asegura que la forma en que se realiza el trabajo coincide con la documentación.

Identificar problemas de calidad

Los empleados y la gerencia deben tener muy en cuenta a los problemas de calidad y darles la vuelta para posicionarlos como oportunidades para mejorar.

Es cierto que ninguna empresa quiere descubrir que existen este tipo de problemas en sus procesos. Sin embargo, estas deben considerar plantear los problemas que existen como algo positivo. Solamente hay que saber identificarlos y poner soluciones eficaces y optimizadas para convertirlos en una oportunidad.

Solucionar los problemas con los clientes

Los errores suceden, el principal problema nace de cómo se actúa frente a ellos. Si lo manejamos mal, el error puede resultar la pérdida de un cliente. Pero, bien manejado, puede conseguir un cliente fidelizado al sentirse bien atendido. La clave es aceptar toda la responsabilidad y asegurarse de que trata al cliente más que justamente.

Asegúrate de que el problema no vuelve a ocurrir

Ahora bien, cuando ya hemos ejecutado los tres pasos anteriores, no debemos pensar que  el problema está ya cerrado.  Si no que debemos prevenirnos para futuros problemas de calidad. Por eso debemos preguntarnos: ¿Qué causó este problema y qué debemos hacer para asegurarnos de que nunca vuelva a suceder? Una vez que haya respondido estas preguntas, se puede seguir con el proceso.

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